LA CONTAMINACIÓN
La contaminación
La contaminación ambiental o polución es la introducción de sustancias u otros elementos físicos en un medio, que provocan que este sea inseguro o no apto para su uso
El medio ambiente puede ser un ecosistema, un medio físico o un ser vivo. El contaminante puede ser una sustancia química o energía
La contaminación ambiental es la presencia de agentes físicos y químicos en el medio ambiente que alteran la estabilidad de uno o varios ecosistemas, afectando la salud de los seres vivos que los habitan.
¿Cómo afecta la contaminación a nuestro planeta?
Consecuencias de la contaminación:
Daños sobre el medioambiente —capa de ozono, contaminación del agua, etcétera— y merma en la productividad de los cultivos.
Calentamiento global. El metano o el dióxido de carbono (CO2) son gases de efecto invernadero, que retienen el calor en las capas bajas de la atmósfera.
Disminución de la esperanza de vida de 2 a 24 meses, dependiendo del nivel de contaminación.
Ideas para evitar la contaminación:1) Utiliza el transporte público.
2) Compra productos locales.
3) Consume productos ecológicos.
4) Recicla.
5) Reduce el consumo de plásticos.
Tipos de contaminación:
-Contaminación atmosférica: También conocida como polución, es uno de los tipos de contaminación ambiental más famosos. Se produce a causa de la emisión de sustancias químicas a la atmósfera que afectan directamente a la calidad del aire. El más conocido es el monóxido de carbono.
• Gases expulsados procedentes de combustibles fósiles (como los liberados por un tubo de escape de un coche).
• Desastres naturales como los incendios.
• La quema de basuras.
-Contaminación Hídrica: Afecta a ríos, fuentes de agua subterránea, lagos y mar cuando se liberan residuos contaminantes. Este tipo de contaminación ambiental afecta directamente a las especies animales, vegetales y también al ser humano ya que convierte el agua potable en un recurso no apto para su consumo.
-Contaminación del suelo: Una vez más las sustancias químicas de uso común en la agricultura intensiva son las causantes de este tipo de contaminación. Aunque no son las únicas. Las baterías (de los teléfonos móviles por ejemplo), las pilas o los vertederos también liberan sustancias nocivas que se filtran en el suelo.
-Contaminación acústica: Si vives en un barrio muy ruidoso, cerca de un aeropuerto, autopistas o de una zona de discotecas sabrás muy bien de lo que hablamos. La contaminación acústica se produce con cualquier ruido excesivo ya sea en proporción, frecuencia, tono, volumen o ritmo.
Además de ser muy molesto, puede provocarnos estrés, trastornos del sueño, pérdida de audición e incluso afecciones cardiovasculares. Pero también altera negativamente el equilibrio de los ecosistemas. En el caso de las aves, por ejemplo, influye en sus migraciones y ciclos reproductivos.
Todos estos tipos de contaminación se dan por el ser humano ya que el suelo lo contaminamos por la cantidad de desechos que se encuentran en él, la contaminación visual se genera por la cantidad de pancartas, carteles y publicidad que se ve hoy en día en las calles, la contaminación acústica es la cantidad de ruido que hay en las calles por ejemplo en el centro los locales tienen parlantes con música a todo volumen, el camión del gas pasa haciendo ruido y el camión de la basura igual.INTEGRANTES:
•Carolina Benítez
•Melany Vera
•Melanie Quezada
•Daniela Torres
•Gilson Terán
•Elian Urbina
•Alejandro Padilla
Comentarios
Publicar un comentario